domingo, 2 de octubre de 2011

DISEÑO INTERACTIVO

       En el diseño de sistemas interactivos para el aprendizaje se deben tener en cuenta 5 aspectos que la literatura presenta como fundamentales para que dichos sistemas o materiales educativos diseñados sean efectivos y realmente aporten al propósito de aprender. 
       La premisa que sustenta los aspectos que se mencionan enseguida es que la interacción física con el mundo constituye la base del desarrollo cognitivo en una interrelación dialéctica de percepción-cognición-acción.
1.- Pensamiento a través de la acción (thinking through doing).  La movilidad física es importante para el aprendizaje, los medios que limitan la capacidad de movimiento y gestual dificultan el pensamiento y la acción. En la interacción se dan dos trabajos cognitivos: una acción pragmática y una epistémica.
2.- Ejecución (performance). En el diseño de los sistemas interactivos una interfaz que considere la implicación de manos, vista, velocidad de ejecución y la memoria kinestésica del usuario posibilita el pensamiento y la acción.
3.- Visibilidad (visibility). La visibilidad facilita la colaboración y la manipulación. Así, una interfaz que permita la visibilidad de la acción del usuario sobre el sistema facilita la participación periférica y el aprendizaje de otros potenciales usuarios. Constituye también la oportunidad de un aprendizaje situado.
4.- Riesgo (risk). Un nivel de riesgo presente en los sistemas interactivos es favorable para demandar atención por parte del usuario y generar confianza en éste, al solventar dichos riesgos. Sin embargo el riesgo ha de ser tal que permita que las acciones erróneas puedan deshacerse y el sistema debe permitir rehacer nuevamente la actividad.
5.- Práctica integrada (thick practice). Si bien la tecnología digital facilita muchísimas tareas, un buen sistema interactivo tiene presente que el mundo físico y el digital combinados e integrados armónicamente ofrecen mejores resultados que el abandono de uno o de otro.

Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28.

4 comentarios:

Marybell Rodríguez dijo...

Hola Francisco Javier,

Coincido contigo en que un nivel de riesgo necesita estar presente en los sistemas interactivos para aprender de una manera efectiva. Una vez que nos atrevemos y acertamos, nos da mucha confianza.. y si nos equivocamos, que bendición que es solamente un juego y podemos volver a comenzar.

Gracias por compartir tu presentación en powerflashpoint.

saludos,
Marybell

Produccion de Materiales Multimedia dijo...

Hola Francisco coincido mucho en lo que mencionas en cada uno de los aspectos, el que más me llama la atención es la práctica integrada, ya que esto que dia a dia hacemos en la materia nos da un claro ejemplo de la interacción que debe existir entre el mundo físico y el digital.

Saludos

Anabel

Blanca Regín dijo...

Francisco, considero que la visibilidad y manipulación de los sistemas interactivos son de gran importancia para el aprendizaje colaborativo, como lo ilustras acertadamente en tu gráfica.

Muy bien.

Blanca

Ps. Carolina Rincón Chacón dijo...

Hola Francisco, estoy de acuerdo contigo frente al planteamiento del aprendizaje situado, ya que las herramientas multimedia favorecen más un aprendizaje social, que se enriquece desde varias perspectivas.