sábado, 11 de febrero de 2012
EL CODIGO QR
El código de barras tan conocido, seguro que pasará a mejor vida con la implementación desde hace varios años -aunque ya hoy se está masificando su utilización-, del código QR.
QR (Quick Response Code, código de respuesta rápida) es un sistema de almacenamiento de información a través de una matriz de puntos bidimensional que puede ser leído desde un dispositivo que pueda captar imágenes, por ejemplo (y es lo más usual), un teléfono celular con cámara digital y el software necesario (más común de lo que se cree). El QR puede codificar hasta 7.089 caracteres numéricos o 4.296 alfanuméricos.
Cómo funciona?. El QR funciona como un hipervínculo a información adicional acerca de un asunto cualquiera. Por ejemplo, veo una tarjeta de presentación de una empresa o de un prestador de servicios y veo en una esquina de la misma un cuadrito que llama la atención por su gran cantidad de cuadros oscuros y claros. Leo el código QR con mi celular y éste me llevará a la página web, me presentará infomación complementaria del prestador de servicios (email, telefóno,etc.), me dará acceso a un video; en fin, las posibilidades de información del código QR son variadas.
El código QR fue desarrollado por Denso-Wave en Japón el año 1994. Esta compañía es propietaria de la patente, pero no la ejerce y, además, las especificaciones de esta tecnología forman parte de un estándar internacional (ISO 18004) de libre acceso.
Esta tecnología se está utilizando mucho en el ámbito empresarial y mercantil. Pudiera tener alguna utilidad en el sector educativo?. Sin duda que sí, las posibilidades son tan amplias como la imaginación. Simplemente, podemos pensar en entregar un temario de investigación con código QR que diriga a material de estudio pertinente existente en la web. ¿Qué tal pensar en la elaboración por parte de los alumnos de una galería de hombres ilustres en la que a pie de foto se encuentra un código QR que contiene una semblanza del personaje? O , quizás realizar un círculo de lectura en el que cada estudiante agregue al texto que leyó un código QR con una breve reseña o comentario del mismo. Aventurarse y encontrar utilidades educativas de esta tecnología será apasionante.
La imagen QR que encabeza está entrada es el código de mi tarjeta.
Para saber más:
QR Channel
QR Planet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario