Es un programa de distribución gratuita cuyo autor es Daryl Rowland. De un manejo mucho muy sencillo que rápidamente le permitirá construir reactivos en formato de página web; lo que simplificará la visualización de sus cuestionarios porque no será necesario que los equipos a los que lo distribuya deban contar con el programa.
Es posible construir ítems de respuesta múltiple y proponer cuatro posibles respuestas. También podemos elegir reactivos de respuesta única en los que el sustentante debe teclear la palabra (s) precisa (s) que respondan la proposición formulada. Otra opción más que ofrece Webquestions es la de los conocidos reactivos de falso o verdadero. El cuarto tipo de reactivo que podemos diseñar es el de palabras ocultas, en los que aparecerá un cuadro de texto para teclear la palabra que complete la frase o texto introducido como pregunta.
En cada una de las opciones anteriores es posible introducir una explicación del por qué la respuesta que, de antemano fue elegida por usted como correcta, lo es. Esto obviamente contribuye al sentido formativo, retroalimentador que deben tener los exámenes. Igualmente Webquestions permite generar e incluir una tabla valorativa del ejercicio creado, en la que se reporta el puntaje logrado y añade, si usted lo desea un comentario del tipo “necesitas mejorar”, “estuviste excelente”; cualquier cosa que se desee informar a los estudiantes sobre el ejercicio resuelto.
Así mismo, el cuestionario puede ser visualizado de dos formas, según la que usted elija: pregunta por pregunta (una por pantalla o página), o el listado completo de las mismas.
Por supuesto que usted puede añadir imágenes a cada pregunta, elegir tipo y color de letra, color de fondo, etc. Lo que le aporta personalización al ejercicio. De la misma forma usted puede editar el ejercicio cada vez que lo requiera, sea generando nuevas preguntas, cambiando el tipo de éstas, comenzar a diseñar el ejercicio en un momento y continuarlo después, etc. Esto es posible gracias a que Webquestions generará dos tipos de archivos: uno de construcción y edición con una extensión .wq2; y otro, de visualización que le permitirá responderlo y lo verá como si fuese una página de internet (extensión .htm); pero no será necesario que tenga conexión a internet porque ambos archivos se alojan en su equipo en una carpeta llamada My Quizzes, si usted no selecciona otra en el momento de guardar su trabajo.
Si bien es cierto que, de inicio, la interfaz del programa está en inglés, es posible descargar un archivo para trabajarlo en español; en la misma dirección que identifica este recurso puede realizarse esta operación.
En más de alguna ocasión hemos utilizado este programa para realizar ejercicios de comprensión lectora y otros. Así, nos hemos percatado de que para los estudiantes resulta más interesante interactuar con el equipo de cómputo en la realización de un cuestionario, que hacerlo en el cuaderno de trabajo. La cuestión de añadir información que explica las respuestas, y leer una frase que refleje su nivel de logro es también un reforzador y un aliciente para ellos.
Descarga del programa: http://www.aula21.net/webquestions/webquestions2.exe

No hay comentarios:
Publicar un comentario