sábado, 14 de julio de 2012

FACEBOOK EN LA ESCUELA?



La revolución tecnológica provocada por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha traído consigo un sinfín de cambios en todos los ámbitos de la vida humana. Entre estos, la comunicación interpersonal y el establecimiento de vínculos con personas de todo el mundo han sido particularmente posibilitados. Las redes sociales virtuales son la expresión tecnológica más clara de ello: hoy por hoy, el ser miembro de una red social virtual es casi un sinónimo de encontrarse dentro (in) de la modernidad.

Los estudiantes no son ajenos a la participación en las redes sociales; su tendencia gregaria que los mueve a incluirse en grupos sociales afines a sus intereses, encuentra en la red virtual un espacio privilegiado y maximizado respecto de los espacios de participación que exigen presencialidad física.

Es muy claro que pertenecer a una red social es una realidad vital para los estudiantes. Quizás, estar en la red social, mantenerse vigente en ella, sea para el actual adolescente lo que fue para los de antaño, el reunirse en la esquina, en el centro barrial, en la unidad deportiva, es decir, tal vez la red social virtual es para los muchachos el sitio que privilegia la inclusión social, la pertenencia a un grupo.

Si esto es así, entonces los maestros y los directivos no podemos ignorarlo, sino que debemos aprovechar esta tecnología para potenciar los procesos de comunicación y de enseñanza en aras de eficientarlos y complementar a los que ya desarrollamos.

Algunas ideas que podemos enunciar para utilizar la red social dentro de la misión educativa de la escuela son:

1.- Crear una página de la institución escolar a través de la cual se informe y se difundan las actividades de la escuela: calendario de actividades, horarios de exámenes, listas de útiles escolares, etc. Igualmente la página debiera utilizarse para hacer públicos los reconocimentos académicos y escolares a los que haya lugar. Sobra decir que la dirección electrónica de la página debe aparecer en las comunicaciones impresas que se emitan.

2.- Página de asesoría y tutoría. Los docentes de un centro bien podrían establecer un espacio en el que atendiesen dudas de los estudiantes y a la vez proporcionar recursos o enlaces a estos que apoyen la realización de las actividades de aprendizaje.

3. Espacio del profesor. El docente de grado, de asignatura o el colegiado podrían también crear su propio espacio en la red social con la intención de personalizar el apoyo a sus estudiantes y organizar el trabajo educativo del aula.

Tal vez este receso de clases brinde el espacio para animarnos a construir nuestro sitio dentro de la red social. Personalmente, administramos un espacio de  un centro escolar, que le invito a visitar: 
www.facebook.com/MartindeCoruna.


Reyes Sánchez, F. J. (2012). Las redes sociales y los estudantes de educación secundaria. Correo del Maestro (189), 36-44.

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