miércoles, 20 de marzo de 2013

CURANDO CONTENIDOS...CREANDO NUESTRO PLE


Cuántas veces hemos buscado recursos educativos para apoyar el desarrollo de un proyecto, lección o de toda una asignatura; y seguramente en todas esas ocasiones, después de fatigosas búsquedas y revisiones de páginas sin sentido logramos encontrar aquello que nos es útil. Sin embargo, pocas ocasiones guardamos esos recursos para futuras referencias o nuevas utilizaciones;  y cuando lo hacemos, recurrimos a la herramienta de FAVORITOS  del explorador.

Ante esta situación hoy se hace necesario que los docentes asumamos un nuevo rol: el de Curador. En el mundo del Arte, el concepto de curar y el sujeto que realiza esta acción –curador-, hace alusión a la tarea de conservar y cuidar las obras artísticas y piezas museográficas.

            En el mundo actual, en la sociedad de la información, el concepto y rol antedicho han tenido su adaptación:  con una sobreabundancia de información a la distancia de un click, se hace necesario realizar un proceso de filtración, agregación y curación de la misma; el curador, hoy, es la persona que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido sobre un tema específico en línea (Bhargava , 2009).

            Es conveniente para nosotros como maestros que hagamos la tarea de curadores de contenidos, e ir creando nuestro PLE , Entorno Personal de Aprendizaje (por sus siglas en inglés).  Empero, ¿cómo podemos hacer esto, qué implica concretamente y en castellano simple?.

            Necesariamente la curación implica buscar, buscar mucho, utilizar diferentes modos y  motores de búsqueda; supone explorar aquellos resultados que parecen interesantes para el tema que previamente hayamos elegido. Una vez que se ha determinado que los contenidos y recursos encontrados nos son útiles, viene el momento de agruparlos, organizarlos, conservarlos y compartirlos. Para ello, podemos quizás usar las herramientas de marcadores sociales, o un blog en el que enlacemos a los sitios encontrados.

            Sin embargo, propongo una herramienta mejor: Scoop.it. Ésta, es una herramienta en línea, con una opción gratuita, que nos permite justamente ir haciendo una recopilación de aquellos sitios o recursos especiíficos que nos han sido útiles o que pueden llegar a serlo. La imagen en Scoop.it pareciera la de un tablero de corcho en el que vamos pegando los conocidos post it que nos recuerdan los asuntos importantes a atender.

            El manejo de Scoop.it, es sumamente sencillo,  puesto que una vez registrados (podemos hacerlo con nuestra cuenta de Facebook, Twitter o e-mail), descargamos a nuestro navegador un complemento-botón,  que estará siempre visible en el mismo, de tal forma que cuando encontramos un sitio que deseamos no perder, bastará con hacer click en el para almacenarlo en nuestro Topic, pudiendo añadir una descripción al mismo.  La cuenta gratuita de Scoop.it, permite que nosotros tengamos cinco Topics diferentes.

            Esta herramienta, podemos ciertamente utilizarla para la creación de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) utilizando un Topic  para lo que tiene que ver con nuestra actualización, otro para recursos de nuestra asignatura (s) y los demás  para aquello que tenga que ver con pasatiempos, viajes, intereses familiares, etc.

            Scoop.it, ofrece la ventaja de que al crear un Topic, nos requiere definir ciertas palabras clave relacionadas con el contenido del mismo; esto, con el fin de que el sitio mismo nos sugiera contenidos a curar. Esta funcionalidad nos lleva a descubrir lugares en la red que quizás mediante nuestras búsquedas normales no lo hubiéramos hecho, por lo que no es nada desdeñable.

            Personalmente hemos trabajado en la construcción de un Topic para mis compañeros profesores de cada una de las asignaturas de educación secundaria. Aquí dejo una imagen, muestra de ello y al hacer click en la misma seremos dirigidos al sitio de Scoop.it

           

Bhargava, R. (2009). Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future? En Influential Marketing Blog. Recuperado de http://rohitbhargava.typepad.com/weblog/ 2009/ 09/manifesto-for-the-content-curator-thenext- big-social-media-job-of-the-future-.html.

No hay comentarios: